sábado, 11 de octubre de 2014

Las competencias profesionales de comunicadores/as y comunicólogos/a

¿La comunicación puede lograr un cambio?


La comunicación es el mayor móvil de cambio que la sociedad contemporánea identifica como tal en la actualidad, aunque un siglo atrás no lo fuera o su incidencia tuviera muchos escollos que salvar antes de hacerse horizontal. A través de la comunicación, muchas acciones se han llevado a cabo en busca del cambio aunque no siempre se han logrado los objetivos deseados. La comunicación puede lograr un cambio en tanto sea bien planteada y sepa recurrir a los mecanismos y herramientas más transparentes y eficientes de comunicación, en una comunidad o un grupo humano. 
La comunicación no debe ser interpretada desde una perspectiva de manipulación de los mensajes que buscan el beneficio de una minoría o los intereses de unos pocos, sino por el contrario, debe ser valorada desde la perspectiva de la integración, del desarrollo y la inclusión a fin de buscar el cambio transversal. Y el cambio que sea logrado debe incrementar el nivel y calidad de vida de los individuos, que vienen a ser el fin en sí mismos del desarrollo y no el medio para conseguir un fin. 


En este siglo con la presencia de las nuevas tecnologías de la información, la globalización y la extensión de las redes de telecomunicación (incluida la internet y por extensión, las redes sociales), se puede comprobar que la comunicación puede lograr un cambio de actitud, de conducta y de opinión. 

En tal sentido, depende de los comunicadores, los educadores, y los que están vinculados a las ciencias sociales, que la comunicación cumpla su rol de promover un cambio constructivo que conduzca hacia los fines primordiales de la igualdad, respeto a los derechos humanos y la justicia social, prioritariamente. 
Una comunicación inclusiva, que no olvide los nuevos grupos sociales o minorías que se siguen formando con el paso del tiempo, dentro de un proceso de evolución de las sociedades en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario