viernes, 18 de abril de 2014

Las competencias actitudinales de los especialistas de la comunicación

El valor de las personas y los recursos locales 


Como competencia actitudinal, destacar el valor e importancia de las personas que conforman la comunidad constituye una habilidad o destreza que todo comunicador social debe tener. 
Partiendo del principio de la participación activa de la comunidad, los recursos locales deben ser oportunamente bien identificados como parte de las fortalezas con que cuenta una comunidad. Y con ello, llevar a cabo estrategias de comunicación sustentables y que apunten al éxito de sus metas. Ello ayuda a desarrollar valores locales propios que sirven de impulso para potenciar una comunidad. 
Un ejemplo importante, es cuando se puede reconocer a un vecino ilustre de la comunidad, una personas que sirve de modelo de vida para el resto de la comunidad y también como mediador para llevar a cabo diálogos positivos con los miembros de un lugar. Un deportista de cualquier disciplina, un escritor o un líder comunal, pueden desempeñar ese rol en alguna etapa del plan de comunicación e impactar en su entorno de manera horizontal.

En suma, el comunicador debe saber identificar cuáles son las destrezas de las personas que conforman un espacio social definido, con el propósito de recoger sus mejores habilidades y sumarlas en pro del éxito de los objetivos planteados en el plan de comunicación establecido.

1 comentario:

  1. Un buen resumen. Aplica también a aquellos que desean ser líderes. Aunque en mi opinión se trata de una competencia con la que se nace, luego se adiestra y se pule.

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